¿Crianza respetuosa o tradicional?

Hoy día está de moda la famosa crianza respetuosa, un modelo de educación que busca justamente respetar mucho más a las niñas y niños, sus intereses y decisiones. Mientras tanto, la crianza tradicional se basa en que los niños obedezcan sin preguntar y se atengan a las decisiones de los adultos.

¿Por qué surge una nueva forma de crianza? 

Seguramente en más de una ocasión tus padres te dijeron “Pfff, en mis tiempos era peor”, esto suele suceder porque con el paso del tiempo la forma de enseñar fue diferente debido a que la modernidad lo exigía.  Lo mismo paso con la educación anterior, donde los maestros tenían permitido golpear a los alumnos si no aprendían o se equivocaban, ya que era sinónimo de “disciplina”. 

Sin embargo, actualmente existen organizaciones civiles como la UNICEF y la CNDH que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes para garantizar que tengan una vida digna y segura en todos los espacios. 

Diferencias 

Para identificar qué características tiene cada una, aquí te dejamos algunos puntos en los que difieren. 

• Forma de ver a los infantes

En la crianza respetuosa (actual) se ve a las niñas, niños y adolescentes como seres humanos, los cuales entienden las problemáticas y situaciones a su alrededor porque sus padres tienen la capacidad de comunicarse con ellos con respeto y claridad.

Mientras que en la crianza tradicional, se ve a los infantes y adolescentes como “niños que no entienden”, por eso muchas veces cuando ellos tienen curiosidad de ciertos temas, los padres les dicen “eso no debería preocuparte”, “no tienes edad para saberlo, vete a jugar” y es porque los minimizan.

• Importancia de las emociones y sentimientos

En el modelo tradicional se minimizan las emociones de los infantes, porque “hay cosas más importantes que eso” o “son berrinchudos”, mientras que en el modelo actual se platica de estos temas de forma recurrente con el objetivo de que las y los niños no se guarden sentimientos y cuando sean grandes puedan expresar lo que sienten de forma sencilla y no reprimida.

• Límites

En ambos modelos existen, pero la crianza tradicional los basa en el enojo, los castigos y la ira. Mientras que la nueva crianza propone el dialogo y el respeto para llegar a acuerdos que beneficien a padres e hijos. 

• Patrones

Mientras el modelo tradicional busca hacerlo igual que en el pasado, porque es más sencillo educar como fuimos educados, el modelo actual busca romper patrones que no son sanos para la relación entre padres e hijos.

Como podrás ver son más las diferencias que las similitudes entre estas 2 formas de crianza, ya que el mundo esta cambiando y nuestras acciones también deben hacerlo, simplemente por el mismo hecho de hacerlo mejor que antes. ¿Y tú con qué modelo estás criando a tus hijos?

Fuentes

https://twitter.com/iecm/status/1295489741371179009?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1295489741371179009%7Ctwgr%5Ef5782fbb75f573dc6c77f91c2de251ad16e99667%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.miplenitud.mx%2Fcrianza-positiva-y-tradicional%2F

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑