Intercambio académico nacional o internacional, ¿qué prefieres?

Si estás cursando la licenciatura, la maestría o el posgrado y estás interesado en hacer un intercambio, has llegado al lugar indicado porque nosotros en las siguientes líneas te vamos a contar algunas diferencias entre hacer un intercambio nacional o internacional. ¡Toma nota!

1. Accesibilidad

En algunas universidades es un requisito fundamental el promedio, por lo que es importante que trabajes desde el inicio para lograr notas excelentes, ya que para el intercambio extranjero te piden un porcentaje mayor que el nacional. Esto se debe a que las instituciones mandan a sus mejores estudiantes como sus representantes y sería un poco extraño que enviaran a un promedio 6.

2. Movilidad

Irte de intercambio a un país extranjero te costará mucho más trabajo porque no conocerás nada, pero ahí está el punto, cuando regreses ya sabrás moverte por ese lugar que tanto deseaste conocer. Mientras que irte a otro estado del país, te será más fácil porque es el mismo idioma y sólo tendrás que preguntar a alguna persona local o guiarte en Google Maps para llegar rápido a tu destino.

3. Idioma

Si siempre quisiste perfeccionar el idioma que aprendiste desde la adolescencia, es tu momento de hacerlo, ya que en un intercambio extranjero dejarás un poco de lado tu lengua nativa para dialogar todo el día con otra. Mientras que en el intercambio nacional, hablarás el mismo idioma, sin embargo, podrás aprender modismos u otras lenguas de la región.

4. Costo

En la mayoría de las escuelas, te ofrecen becas para cubrir un porcentaje de los viáticos y hospedaje, sin embargo, un intercambio extranjero requiere de mayor inversión financiera que el nacional. Esto se debe a que los vuelos de avión, la comida, el hospedaje y los materiales escolares tienen un costo más elevado fuera que dentro del mismo país.

Se estima que en promedio, una persona gasta alrededor de mil a mil 500 dólares mensuales en un intercambio, por eso debes informate bien sobre los apoyos económicos de tu escuela antes de tomar una decisión.

5. CV

¿Y todo esto para qué? Al salir de la universidad, ambas experiencias contarán mucho para los reclutadores, ya que eso hablará de que eres una persona independiente, que le gustan los retos y se esfuerza para conseguir sus objetivos. Esto cuenta mucho porque sólo el 31% de los estudiantes de Latinoamérica logran viajar a otro país diferente al suyo para adquirir más aprendizajes en un semestre, de acuerdo con el estudio de Movilidad Estudiantil de la UNAM, 2018.

Sabemos que es complicado conseguir todos los requisitos aquí mencionados, sin embargo, es importante no desistir y hacerlo en los últimos 2 años de tu carrera como lo recomiendan los expertos, ya que estarás más preparado para enfrentarte a este gran reto. ¿Y tú cuál eliges?

Fuentes 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑